Instagram para niños

El ciberacoso es un problema actual y candente, que preocupa y afecta a numerosos niños, jóvenes y, consecuentemente, a sus familias.

Trisha Prabhu, una niña de 13 años que reside en los Estados Unidos, concursó en la Google Science Fair 2014. Su proyecto, basado en  su afán por disminuir el índice de ciberacoso, parte de una hipótesis: « Si los adolescentes tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes sería menor», explicaba Trisha y exponía que el sistema sería anónimo y que propondría una serie de preguntas al adolescente cuando se detecte que intenta enviar un mensaje hiriente. Con Rethink saltaría una primera alerta que pregunta: “¿Quieres publicar este mensaje en la red social?” Con las opciones de Sí y No. Si pulsa Sí, saltará una nueva alerta: «Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?».

Kuddle es esta aplicación. Una aplicación real creada por un equipo noruego que no sólo quiere evitar casos de acoso virtual, sino que quiere enseñar buenos modales a los niños. Considerada como el Instagram infantil, permite crear una cuenta a personas de cualquier edad, con supervisión adulta.

La aplicación está presente en nueve idiomas y fue lanzada este mes. Kuddle posibilita a los padres controlar lo que publican sus hijos, así como mantener el acceso restringido, por lo que previene que personas extrañas puedan ver y compartir las instantáneas.

Uno de sus puntos clave es que, si bien las fotografías se pueden editar con texto, los comentarios en las fotos que se comparten no están permitidos, para impedir mensajes agresivos o de acoso. Así como proporcionar, en el alta de los usuarios, un nombre real y un correo electrónico de un tutor mayor de 18 años que supervisará el contenido.

La aplicación es de descarga gratuita para iOS y Android.