Malware , seguridad informática

LAS SERIES INSPIRAN VIRUS

Un nuevo virus ataca, de momento, a usuarios de Australia.

Inspirado en la serie de televisión Breaking Bad, este malware informático lleva el nombre de Trojan.Cryptolocker.S., según la compañía de seguridad Symantec.

Los usuarios que resultan afectados reciben un mensaje donde se aprecia un logo de los “Pollos hermanos”, la cadena de comida rápida propiedad del personaje de la serie Gus Fring. Se les indica que sus archivos han sido encriptados, y que  “para liberarlos deben pagar 450 dólares. Si no pagan, la cifra sube a mil dólares”.

Malware, seguridad informática

También ofrece una dirección de correo para soporte que incluye la frase “the one who knocks”, una de las frases más recordadas de Walter White, el protagonista de la famosa serie. Además, se muestra un enlace que dirige a un video tutorial que explica cómo obtener bitcoins, y abre otro vídeo de YouTube en segundo plano que reproduce una canción del videojuego “Grand Theft Auto”. Según Symantec, el virus se distribuye a través de ingeniería social para engañar a las víctimas e infectar sus equipos. Lo hace mediante un archivo comprimido que contiene dos ficheros, uno de los cuales, conocido como PENALTY.VBS, descarga el virus en el ordenador, haciéndose pasar como una descarga de otro archivo. Una vez dentro de la computadora, el malware encripta vídeos, imágenes, documentos de texto y otros archivos del disco duro.

Aunque el archivo malicioso se ha difundido sólo en Australia, ya se está trabajando para que este no se siga expandiendo a todo el mundo.