es importante programar como asignatura

PROGRAMAR EN LA INFANCIA.

Cada vez más comunidades científicas y educativas alertan sobre el atraso del sistema educativo español en programación. Hasta ahora, los alumnos que accedían a un aula de informática lo hacían para llegar a ser usuarios de un sistema ya creado, pero no programadores.

El Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT),  ha creado una web donde  los más pequeños pueden iniciarse en las tareas de programación. Esta escuela es la más reconocida en EE.UU. y en el mundo, siendo catalogado como el mejor en tecnología  por Times Higher Education-QS World University Rankings.

Desde scratch, como indica en su página, puedes programar tus propias historias interactivas y compartirlas.

 http://scratch.mit.edu/

Programación en la infanciaSegún Pedro González, Director del Máster de Desarrollo de videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), “la metodología de la programación define una serie de procesos que nos permiten enfrentar problemas complejos de forma sistemática, por niveles de abstracción, yendo de lo general a lo concreto, de una forma parecida a cómo el estudio del latín promovía el razonamiento lógico y sistemático en los alumnos de los años 70 y 80.” Por tanto, añade, los beneficios son transversales a cualquier otra área que implique la resolución de problemas.

Por este motivo,  el curso 2014-2015 en la Comunidad de Madrid ha comenzado con una importante novedad. Los alumnos cursarán la asignatura de «Programación y Comunicaciones», que desarrollará tanto  sus habilidades en el uso de la tecnología como las mismas para aprender a crearla. La asignatura, considerada como «herramienta fundamental», hará que los alumnos madrileños sepan desenvolverse en un mercado en el que el conocimiento de contenidos digitales es imprescindible.

Tan imprescindible se está empezando a  considerar escribir código en  el artículo que os enlazamos, se dice de él que es “el nuevo inglés”, y nos acerca a plataformas donde poder aprender desde lo más básico hasta lo más sofisticado del lenguaje de código.

http://economia.elpais.com/economia/2014/09/15/actualidad/1410789988_228115.html

Los expertos mantienen que los más pequeños ya están preparados para empezar a estudiar la base, contando además, con herramientas diseñadas específicamente para su forma de recibir conocimiento. Enseñar a desglosar un problema grande en pequeños pasos, para más tarde, tener una base sobre la que aprender programación de manera eficiente. Esto, según José Manuel Íñiguez, fundador del estudio de desarrollo de videojuegos Akaoni y profesor invitado a iDÉAME Kids, se puede hacer con 6 u 8 años.

En la pasada década, Finlandia e Israel introdujeron la programación en el currículo escolar, siendo los países que más han avanzado en la enseñanza de código en las escuelas. Nueva Zelanda y Grecia ya han comenzado a integrarlas en programas piloto.

Programación como asignaturaEl objetivo simple y fundamental sería fomentar el interés de los más pequeños y empezar a preparar su cerebro para asimilar la programación, pudiendo aplicarla más adelante a otras disciplinas.

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