Deuxtic Abogados, colaboradores de Binn, co0mentan en su blog la importancia de las cookies.

¿SE DEBE INFORMAR DEL NOMBRE EXACTO DE LAS COOKIES?

Desde Deuxtic Abogados, colaboradores habituales de Binn, llega nuestro post de hoy.

Cristina Martínez, conformante de este equipo de abogados especialistas en Derecho TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Derecho en Internet y Redes Sociales, Derecho Informático, Protección de Datos de Carácter Personal, Comercio Electrónico y Servicios de la Sociedad de la Información, firma este interesantísimo artículo.

De nuevo con las cookies… ya llevamos todos, de forma consciente o inconsciente, unas cuantas Políticas de Cookies aceptadas y hasta se puede decir que nos hemos familiarizado con nombres como “Doubleclick”, “Admeta”, “Audience Science”, “Media Mind”, “CXense” etc puesto que su cita suele ser habitual en las Políticas de Cookies.

La Guía sobre el uso de las Cookie si vino a establecer unas pautas de actuación para que el titular de una web pudiera conocer si las Cookies que trataba, estaban excluidas del ámbito de aplicación del artículo 22.2 de la LSSI, y por lo tanto, no sería necesario informar ni obtener el consentimiento sobre su uso, o por el contrario, dependiendo de la tipología de cookies que utilizara era necesario informar y obtener el consentimiento para la instalación y utilización de cualesquiera otro tipo de Cookies, quedando sometidas al ámbito de aplicación de la LSSI.

cookie2

En materia de Cookies, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha sancionado a distintas empresas por no informar adecuadamente y obtener el consentimiento. Pero… cuando se informa de la tipología de cookies tratadas ¿se debe informar del nombre exacto de las cookies?

Recientemente la AEPD ha publicado un informe jurídico (IJ 196/2014) donde analiza en particular si en caso de utilizarse un sistema de información por capas, la segunda capa ha de referirse al nombre exacto de las cookies, su cometido y funciones o si bastaría la referencia a estas cuestiones de forma genérica.

Para la AEPD, la información de la segunda capa debe contener:

  • Qué son y para qué se utilizan las cookies.
  •  Los tipos de cookies utilizadas y su finalidad.
  • La forma de desactivar o eliminar las cookies enunciadas a través de las funcionalidades facilitadas por el editor y la forma de revocación del consentimiento ya prestado.

Ahora bien, en cuanto a la exigencia de especificar el nombre de las cookies matiza que esto no es necesario.

“(…) Ahora bien, la normativa no exige que la información detalle el nombre de los dispositivos, puesto que lo esencial es informar sobre los extremos indicados más arriba, y singularmente sobre el uso de cookies, quién las utiliza y para qué. Por tanto, no es necesario mostrar la segunda capa de información en una tabla o de otro modo en que se especifiquen los nombres de todas y cada una de las cookies. Ahora bien, nada obsta a que dicha información adicional se ofrezca en un cuadro adjunto, en el que comúnmente se indican cuatro columnas: el dominio bajo el cual figura la cookie, el nombre de la misma, su finalidad concreta, y si es propia o de tercera parte, con identificación del tercero contratado o cuyos servicios ha decidido utilizar el editor.”

Por todo ello, por el momento no será necesario informar a través de un cuadro sobre los nombres técnicos y en consecuencia hacernos expertos en nomenclatura de cookies.

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