Seguridad

SEGURIDAD SIN CÁMARAS

Cada vez son más las personas que optan por tapar la cámara de su portátil. El esparadrapo, la pegatina, o el post- it recortado no son más que una respuesta a la carencia de seguridad informática. Es una respuesta a la posible pérdida de privacidad que desde hace algunos años nos inquieta.

En el mundo hacker es de sobra conocida la posibilidad de acceder remotamente a la webcam de un portátil, aprovechando un fallo en la seguridad o vulnerabilidad en el sistema del mismo.

Seguridad

Este acceso a la webcam permitiría al atacante espiar a su víctima,grabar o hacer capturas de imagen sin que ésta se perciba de tal hecho.

Aunque en la mayoría de las webcam se incorpora un pequeño LED, que se enciende cuando se activa, pocos usuarios se percatan de ello.

Esto, sin duda, atenta contra la privacidad del usuario; que, sin saberlo, está siendo espiado a través de la cámara que incorpora su propio ordenador.

En muchos de los casos, después de explotar una vulnerabilidad en el sistema operativo del portátil o algún software usado en el mismo, el atacante consigue acceder a la cámara. A través de utilidades este podría  grabar o tomar capturas de forma sencilla, una vez realizada la intrusión al equipo.

Esta intrusión, en la mayoría de los casos, se produce aprovechando una vulnerabilidad en el equipo. Por  este motivo es extremadamente importante mantener el sistema operativo y el software del equipo siempre actualizado. Estas actualizaciones, por ejemplo como las que publica mensualmente Windows, además de corregir otros inconvenientes, en muchas ocasiones corrigen graves problemas de seguridad.

El sistema debe estar siempre actualizado, evitando problemas similares al que exponemos.